PDF Imprimir E-mail




La elección de las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo se tradujo en un dato impactante: en julio creció 25 por ciento la cantidad de visitantes en el principal atractivo de Misiones en relación al año pasado. Los datos fueron aportados por el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, quien detalló que en los primeros 21 días del mes en curso, ingresaron al Parque Nacional Iguazú 108.332 personas, mientras que en igual período de 2011 fueron 87.076 los ingresos registrados.


Las Cataratas fueron elegidas como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales el 11 de noviembre del año pasado y los efectos comienzan a hacerse sentir en el destino turístico, al igual que en otros lugares del mundo que también recibieron la distinción de la fundación New Seven Wonders, que organizó el concurso en el que participaron más de mil millones de personas alrededor del planeta.

La elección implicó una promoción mundial de las Cataratas, que fueron coronadas en mayo de este año en un impactante show musical denominado Iguazú en Concierto, con la presencia estelar del dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

Blodek anticipó que julio 2012 marcará un record histórico de visitas a Cataratas y aseguró que el efecto derrame se sentirá en toda la provincia.

Blodek no dudó en atribuir el éxito a la elección del atractivo como una de las siete maravillas naturales del mundo y destacó que los efectos positivos no se restringen a los períodos considerados temporadas altas (julio, enero y Semana Santa) sino también a los meses en los que históricamente llegaban pocos visitantes.

El funcionario consideró que ese proceso está llevando a que los principales destinos de Misiones tengan un flujo constante de visitantes durante todo el año, lo que permite “romper la estacionalidad” uno de los máximos desafíos para el turismo en todo el mundo.

“Misiones está en temporada alta todo el año. Está viviendo una temporada en lo que va del año ideal, lo que siempre habíamos anhelado. Los resultados nos demuestran que Misiones no tiene una temporada baja, en lo que va en las vacaciones de invierno estamos con un record de récords”, indicó.

Detalló que 85.455 de las 108.332 personas que llegaron a Cataratas en lo que va de julio, corresponde a turismo nacional, lo que representa una clara medida del éxito de las campañas de promoción realizadas en las provincias.

Blodek destacó la incidencia de la elección de Cataratas como maravilla mundial. “Aquellas personas que nos visitan nos cuentan que hay un interés puesto de manifiesto por el hecho de que en Misiones están las Cataratas y estas son una Maravilla Natural. Esto ha causado un impacto muy fuerte, estamos transitando los primeros pasos de todo este proceso que hemos disparado y que hoy está dando los primeros resultados muy favorables, porque todo el esfuerzo que se hizo para logar la clasificación marcó un antes y después”.

“Batimos un record, en tres días 17, 18 y 19  de julio entraron un promedio de 10 mil turistas por día a Cataratas, es un récord, nunca se había dado. Son datos que nos alegran mucho porque Misiones está viviendo uno de los mejores momentos en desarrollo del turismo y eso se ve en los números de visitantes”, indicó.

La semana pasada representó la de mayor afluencia en lo que va del año. Solo el martes se contabilizaron más de 9 mil visitas y el miércoles 18 se marcó un nuevo récord histórico en el Parque con 11.232 personas, casi en coincidencia con el día de mayor afluencia en julio de 2011, cuando el día 19 habían ingresado al Parque 8.637 turistas.
Previo al inicio del rally Dakar Desafío Litoral, que recorre Misiones, Corrientes y El Chaco, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, celebraron que este año la provincia haya recibido 25 por ciento más de visitantes que el año pasado.